Pies de foto
  • Compartir:

Seleccionado 2005

Borja Alegría

El pasado de Raquel


Presentación

Parque de Balboa en San Salvador (El Salvador), septiembre de 2005, taller organizado por Médicos del Mundo para diferentes grupos. En este caso, se trata de personas que viven con el virus del sida. El taller, dirigido por dos psicólogos, incluyó actividades destinadas a fortalecer psicológicamente a los beneficiarios y ayudarles a reintegrarse socialmente.

Las chicas que participaron en el taller fueron o han sido víctimas de la explotación sexual comercial. Todas ellas comenzaron a ser explotadas sexualmente cuando eran menores de edad.


Biografía

Cuando apenas tenía cuatro años ya andaba por casa con una libreta y un bolígrafo metidos en el bolsillo de mi bata de franela. Iba de una habitación a otra tomando notas de lo que observaba, de lo que averiguaba. Por supuesto aún no sabía escribir, pero me inventaba garabatos con forma de palabras. En esa misma época, a finales de los 70's, mis tías nos hacían fotos a mi hermana y a mí, que mi madre organizaba en álbums. Me fascinaban aquellas imágenes en blanco y negro. Pasaba muchos ratos asombrándome de que una fotografía se pareciera tanto y al mismo tiempo tan poco al mundo real.

Me gustaba entender a las personas a través de las fotos y de sus relatos. A mis abuelos, incluso los entrevistaba, escribiendo sus respuestas cuando hacía falta. Más adelante estudié Geografía y después Fotografía de Reportaje para tener más herramientas con las que poder interpretar las realidades de personas ajenas a mi pequeño mundo.

Una imagen no vale más que mil palabras. La función de la imagen es la de sugerir palabras. La función de la palabra es la de sugerir imágenes. Unir la fotografía y palabra (relato narrativo) me ha permitido encontrar una vía de expresión completa. Es algo que he podido poner en práctica gracias al colectivo fotoperiodístico barcelonés SomAtents. del que he sido miembro desde 2015. Sin duda, trabajar regularmente con este colectivo, así como como desarrollar mi vida profesional como profesor de fotografia en la escuela de Arte y Diseño EMAD, e impartir seminarios de fotografía en la Universitad Autònoma de Barcelona me ha aportado un gran aprendizaje.

He realizado trabajos de fotorreportaje sobre los siguientes temas: movimiento zapatista en Chiapas (México); explotación sexual infantil en San Salvador (El Salvador); infancia y VIH en San Pedro Sula (Honduras); desnutrición en Jocotán (Guatemala), refugiados eritreos y etíopes en Roma (Italia); apartheid y la colonización en Cisjordania (Palestina); pobreza y aculturización en la reserva de los indios Navajo (EEUU), feminicidios en Ciudad Juárez (México), refugiados y COVID en Lampedusa (Italia). En Barcelona he realizado reportajes sobre medio ambiente; infravivienda, narcopisos y personas sin hogar; abusos sexuales y patriarcado; analfabetismo. He publicado mis trabajos en periódicos como Directa.cat, Público.es, El Periódico.com, La Jornada, 20 minutos y sobre todo en la revista del colectivo SomAtents. El trabajo que realicé sobre ESPECISMO es el que me parece más importante y necesario, porque se centra en revisar qué está ocurriendo con los verdaderos inocentes y mayores víctimas de la toda la historia.