Pies de foto
  • Compartir:

Seleccionado 1997

Tomás Abella

Programa de Médicos del Mundo de lucha contra la tuberculosis en Iquitos (Perú) / Programa de vacunación en el altiplano andino por una ONG / Intervención de MdM contra el cólera en Perú


Presentación


Biografía

2019
El Festival International du Photojournalisme Visa pour l’Image – Perpignan (France) proyecta Tourisme de masse à Barcelone. Una pieza audiovisual elaborada con las fotografías de su proyecto sobre el turismo de masas: Barcelona: Mass Tourism.

2014 (Proyecto en curso)
Inicia el proyecto fotoperiodístico sobre el turismo de masas en Barcelona: Barcelona: Mass Tourism.

2011
Regresa al Estado de Chiapas (México) para continuar su trabajo en comunidades mam que habitan en las faldas del volcán Tacaná cultivando café órgánico, de altura y bajo sombra. Este reportaje plasma los esfuerzos y la apuesta de estos pequeños productores de café por una agricultura ecológica, viable y socialmente justa.

2010
Se inicia como editor independiente y publica su libro KA’KAW | Un cacao de leyenda – Cacao Real de Soconusco. Una primera tirada de 2.000 ejemplares se destina a la venta en los Museos del Chocolate Choco-Story (Paris, Praha y Brugge).

2009 – Proyecto en curso
Inicia un proyecto en Chiapas (México) con organizaciones campesinas mayas que luchan contra el empobrecimiento y la emigración causada por la deforestación, el uso de agroquímicos y la extensión de monocultivos en la región. Un primer reportaje se adentra en la recuperación del ancestral cultivo del cacao, una práctica agroecológica que protege los bosques húmedos tropicales, la biodiversidad y facilita un comercio sustentable.

2008 – 2013
Desarrolla y presenta su trabajo de sensibilización sobre la problemática del agua y su relación con las mujeres en el África subsahariana, fruto de diversos reportajes en Etiopía, Chad, Burkina Faso y Mauritania.

2008
Profesor Invitado lX Curso Extraordinario: Usos y Significados de la Imagen. Universidad de Salamanca.

2006 – 2009
Profesor Invitado Talleres de Fotografía. Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya.

2005 – 2006
Elabora las líneas maestras para la edición y la digitalización del fondo fotográfico de Intermón Oxfam.

2004
Profesor Invitado IV Seminario de Fotografía y Periodismo. Fundación Santa María de Albarracín (Teruel, España). Presentación de su obra y proyección de EXIT.

2004
El Festival International du Photojournalisme Visa pour l’Image – Perpignan (France) proyecta L’EXIL, una pieza audiovisual elaborada con las fotografías de su proyecto fotoperiodístico sobre inmigración en España: EXIT.

2002
Aborda la problemática del uso de pesticidas en las plantaciones de café de Jinotega (Nicaragua) y sus graves consecuencias sobre la población.

2000
Proyección audiovisual de su trabajo sobre Inmigración en España en el IV Encuentro Internacional de Fotoperiodismo «Ciudad de Gijón» — Semana Negra».

2000 – 2004
Emprende un proyecto fotográfico sobre la Inmigración en España que concluye en 2004 con la edición del libro y la exposición fotográfica EXIT.

1996
Desde 1996 documenta para Intermón Oxfam diversos Programas de Cooperación y Desarrollo en África, América Latina y Asia. Algunas de sus fotografías son objeto de campañas publicitarias en TV.

1992 – 2002
Elabora un ensayo titulado Los hijos del Sol que evidencia la firme voluntad de resistencia de los pueblos Quechua y Aimara en Bolivia y Perú, que se muestra en la serie documental Fotògrafs de Televisió de Catalunya.

1998
Cubre el paso del devastador Huracán Mitch por Nicaragua para la Agencia COVER.

1991
Documenta para Médicos sin Fronteras el brote de epidemia de cólera que azota Perú.

1987 – 1991
Documenta el hundimiento de la revolución sandinista, el ocaso de la guerrilla salvadoreña y la tragedia de los refugiados guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses.

1989
Es el editor gráfico del suplemento La Ciutat i el ’92 – Olimpiada Cultural Barcelona 1992.