Imagen de la exposición de la 26 edición del Premio en Zaragoza.

Imagen de la exposición de la 26 edición del Premio en Zaragoza.

Exposiciones

Presentamos en Zaragoza la 26 edición del Premio Luis Valtueña


  • Compartir:

El centro Joaquín Roncal acoge desde el 11 de mayo y hasta el próximo día 3 de junio una de las muestras más importantes de nuestro país en su ámbito, conformada por los trabajos de la ganadora y finalistas de la 26ª edición del Premio Luis Valtueña. 

Más de 7.000 imágenes procedentes de 94 países se presentaron al premio, que reconoció a la española María Clauss por su trabajo Donde no habite el olvido en el que usa la fotografía como “medio” para recuperar la memoria.

De la mirada nacional a la internacional 

La muestra, que se puede visitar gratuitamente de lunes a sábado, viaja de lo nacional a lo internacional. Así, el fotógrafo español Santi Palacios se ha alzado como finalista con su trabajo La masacre de Bucha, en la que retrata los escenarios dantescos que se encontró la población tras la salida de las tropas rusas de esa ciudad ucraniana, convertida en símbolo de las vulneraciones de los derechos humanos en ese conflicto armado. 

El premio también ha viajado hasta Armenia al reconocer como finalista a la artista Nazik Armenkyan, quien con su objetivo enfoca con gran maestría una realidad invisible: la de las mujeres de su país con VIH, infectadas por sus maridos y doblemente víctimas, ya que debido a la tradición o religión no pueden hablar de lo que están viviendo. 

Un galardón que viaja también a América. Así, el colombiano Federico Ríos fue reconocido como finalista en esta edición por su trabajo Migrantes atravesando el Tapón del Darién. Este paso conformado por una escarpada selva entre Sudamérica y Centroamérica es transitado cada año por miles de personas que sufren todo tipo de calamidades en su ruta para alcanzar el sueño americano.  

Por último, esta convocatoria, con marcado carácter femenino, concedió una mención especial a la mexicana Sáshenka Gutiérrez Valerio por su serie Jódete cáncer, en la que visibiliza a través de Sandra, superviviente de una doble mastectomía, las cicatrices de esta enfermedad, a la vez que cuestiona los estándares de belleza actuales. 

Información para la visita 

Exposición desde el 11 de mayo hasta el 3 de junio de 2023 
¿Dónde estamos? Centro Joaquín Roncal, Calle San Braulio 5-7 Zaragoza 
Horario: lunes a viernes de 17 a 20h, sábado de 11 a 13,30h y de 17 a 20h 
Entrada gratuita 

Charla en Zaragoza el día de la inauguración de la muestra.