Sabrina Moh delegada gobierno en Melilla, a la izda. y Laura Segura Sarompas, jefa de la Unidad Contra La Violencia de Género en la inauguración de la exposición.

Sabrina Moh delegada gobierno en Melilla, a la izda. y Laura Segura Sarompas, jefa de la Unidad Contra La Violencia de Género en la inauguración de la exposición.

Exposiciones

‘Miradas fronterizas de las migraciones’ en Melilla 


  • Compartir:

Con la asistencia de la Delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh y la jefa de la Unidad contra la Violencia de Género, Laura S. Sarompas, esta mañana se inauguró la exposición en la Escuela de Arte Miguel Marmolejo. 

El expolio de los recursos en países del sur por parte de multinacionales y Estados, el impacto del cambio climático, la falta de perspectiva de un presente y futuro mejor, junto con múltiples violencias y desastres naturales obligan a muchas personas a abandonar sus hogares, en muchos casos, en contra de su voluntad.  

La imposibilidad de conseguir visados en los países de origen o solicitar asilo en puestos fronterizos les empuja a desplazarse por rutas marítimas peligrosas y mortíferas. Desde 2014 hasta 2023 más de 55.900 personas han desaparecido durante el proceso migratorio, siendo la mediterránea la ruta más mortífera con más de 26.832 personas desaparecidas. 

Con la muestra “Miradas fronterizas de las migraciones”, Médicos del Mundo, a través de la fotografía humanitaria, da testimonio de las vulneraciones de los derechos humanos y denuncia las injusticias en muchos rincones del mundo.  

Tres fotógrafos, Juan Medina, Javier Fergo y Daniel Ochoa de Olza. Tres historias que contar desde el Mediterráneo, Algeciras y Casablanca, y Tijuana 

Vida y muerte en el Mediterráneo, de Juan Medina, nos narra el rescate en 2018 de personas migrantes que huían de Libia en endebles embarcaciones atravesando el mar Mediterráneo de la ONG española Proactiva Open Arms. Josepha, una mujer camerunesa abandonada en una lancha neumática semihundida en medio del mar estaba entre las personas rescatadas. Miles de personas han perdido la vida en las últimas décadas, obligadas a migrar de esta forma tan peligrosa debido a las leyes que restringen los movimientos de personas y a la falta de vías seguras. 

El último viaje de Zohra Sarrouj, de Javier Fergo. Zohra tenía 27 años cuando decidió embarcar en una patera para llegar a tierras españolas. Dejó a su hija de seis años junto a su familia en su tierra natal, al sur de Casablanca. La hipotermia truncó su sueño europeo en el estrecho de Gibraltar. Las fotografías documentan su último viaje desde Algeciras, junto a la empresa funeraria encargada de realizar su repatriación. Cuenta también el final de una historia que pocas veces se muestra: cómo recibe la familia y amigos la última vuelta a casa de quienes no regresaron con vida para contarlo. 

Cruzando la última frontera, en Tijuana, de Daniel Ochoa de Olza. A finales de 2018, una caravana de varios miles de personas partió desde Honduras para llegar a Estados Unidos. Miles de migrantes de distintos países se fueron sumando a lo largo del camino. Debido al desaliento, fruto de la larga espera para solicitar asilo a través de los puertos oficiales de entrada, muchas personas migrantes optaron por intentar saltar o atravesar el muro desde Tijuana (México). Al otro lado, en San Diego (California) les esperaba la oposición de la Patrulla Fronteriza (US Border Patrol). 

Miradas fronterizas de las migraciones es una muestra que consta de 29 fotografías procedentes de ganadores y seleccionados en el Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Trabajo de Médicos del Mundo en Melilla 

Médicos del Mundo trabaja en Melilla desde el año 2016. En los últimos años su actividad se ha centrado en mejorar la salud de las personas y facilitar el acceso a familias, mujeres y menores de edad con y sin referentes familiares en el Sistema Nacional de Salud desde una visión integral. Es decir, facilitar la salud desde todas sus esferas, atendiendo especialmente la salud mental para garantizar el bienestar de toda la población, especialmente aquella que se encuentra en situación de vulnerabilidad.  

La organización trabaja también en red con las instituciones y otras organizaciones locales y con recursos sociosanitarios.   

Asistentes a la inauguración.
Asistentes a la inauguración.