Exposiciones

Las inspiradoras imágenes del 26º Premio Luis Valtueña llegan a Mallorca


  • Compartir:

El centro cultural La Misericordia en Palma acoge desde el 1 de septiembe y hasta el próximo día 27 del mismo mes una de las muestras más importantes de nuestro país en el ámbito del fotoperiodismo y la fotografía documental, conformada por los trabajos de la ganadora y finalistas de la 26ª edición del Premio Luis Valtueña.

Este certamen anual destaca el compromiso de los reporteros gráficos con la documentación de problemáticas sociales, injusticias y abusos de los derechos humanos en todo el mundo.

Imágenes procedentes de 94 países se presentaron al premio, que reconoció a la española María Clauss por su trabajo Donde no habite el olvido en el que usa la fotografía como “medio” para recuperar la memoria, retratando a las personas represaliadas trás la guerra civil española en la provincia de Huelva.

La muestra, que se puede visitar gratuitamente, viaja de lo nacional a lo internacional. El fotógrafo español Santi Palacios, finalista del certamen con su trabajo «La masacre de Bucha», retrata los escenarios dantescos que se encontró tras la salida de las tropas rusas de esa ciudad ucraniana, convertida en símbolo de las vulneraciones de los derechos humanos en ese conflicto armado.

El premio también ha viajado hasta Armenia al reconocer como finalista a la artista Nazik Armenkyan, quien con su objetivo enfoca con gran maestría una realidad invisible: la de las mujeres de su país con VIH, infectadas por sus maridos y doblemente víctimas, ya que debido a la tradición o religión no pueden hablar de lo que están viviendo.

El colombiano Federico Ríos fue reconocido también como finalista en esta edición por su trabajo  Migrantes atravesando el Tapón del Darién. Este paso conformado por una escarpada selva entre Sudamérica y Centroamérica es transitada cada año por miles de personas que sufren todo tipo de calamidades en su ruta para alcanzar el sueño americano.  «Lo más doloroso es como es como el mundo ha decidido voltear la mirada hacia otro lado y desentenderse de la migración, que no es un asunto de números menores», enfatiza el fotoperiodista.

Por último, esta convocatoria, con marcado carácter femenino, concedió una mención especial a la mexicana Sáshenka Gutiérrez por su serie Jódete cáncer, en la que visibiliza a través de Sandra, una superviviente de una doble mastectomía, las cicatrices de esta enfermedad, a la vez que cuestiona los estándares de belleza actuales. 

Belen Matesanz, coordinadora autonómica balear de Médicos del Mundo España, destacó la importancia de estos premios: «Las imágenes que verán aquí no solo son testimonios visuales de realidades dolorosas, sino también un llamado a la acción. A través de la fotografía humanitaria, podemos dar voz a aquellos que a menudo son ignorados y, con suerte, inspirar un cambio real en nuestras comunidades y en el mundo».

Según el periodista de MallorcaDiario, J. Fernández-Ortega, “La exposición de los Premios Luis Valtueña es una oportunidad única para que los residentes de Palma se sumerjan en el mundo de la fotografía humanitaria y reflexionen sobre los desafíos que enfrenta la humanidad en la actualidad. Cada imagen captura un momento, una emoción y una historia que merece ser compartida y recordada. Esta exposición es un recordatorio de que cada imagen tiene el poder de cambiar el mundo y de que cada uno de nosotros tiene un papel importante en la promoción de un cambio positivo”.

Después de Mallorca, la exposición seguirá su curso en las Islas Baleares y recalará en Menorca en el mes de Noviembre, dentro de la programación del Menorca Doc Fest.

Información sobre la exposición en Mallorca:

¿Dónde?

Lugar: Sala de exposición Planta Baja Centro cultural La Misericordia.

Carrer de la Misericòrdia, 2, 07012 Palma

¿Cuando?

Del 1 al 27 de septiembre de 2023.

L a V de 10 a 14 y de 17 a 20.