Exposiciones

Fotoperiodismo y memoria viva recalan en Burgos


  • Compartir:

La exposición “25 años de fotografía humanitaria” llega a Burgos y podrá visitarse hasta el 11 de junio, después de haber recorrido varias ciudades de la mano de la Junta de Castilla y León.

Esta muestra exterior, un ejemplo de memoria viva de nuestra historia reciente, cuenta con 95 imágenes tomadas por 50 fotógrafos y fotógrafas participantes de todas las ediciones del premio, que nos muestran realidades que, por muy lejanas que puedan parecer, atañen a toda la sociedad.

Desde 1997, Médicos del Mundo España convoca anualmente el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, dedicado a la memoria de Mercedes, Manuel, Flors y Luis, cuatro cooperantes de la ONG que fueron asesinados en Bosnia-Herzegovina (1995) y Ruanda (1997) cuando realizaban labores de ayuda humanitaria. Dado que uno de ellos era fotógrafo profesional, se decide titular el certamen con su nombre. Con este premio, queremos reconocer la labor de todas las personas que, como ellas, contribuyen a construir un mundo más justo.

Médicos del Mundo apuesta de esta manera por la fotografía documental para poner ante los ojos de la población problemas sociales que a menudo preferimos no ver. Buscamos también reconocer el papel de las y los fotoperiodistas en la construcción de nuestra memoria colectiva e impulsar la movilización ciudadana para acabar con la peor de las enfermedades: la injusticia.

Desde su nacimiento, la fotografía humanitaria y el fotoperiodismo han ejercido como instrumentos clave para hacer visibles los conflictos y las emergencias humanitarias olvidadas, denunciar las injusticias y testimoniar las vulneraciones de los derechos humanos en todos los rincones del mundo.

La exposición contará con varios paseos guiados y un cinefórum y podrá visitarse hasta el 11 de junio en el Paseo de la Isla, Burgos