La presidenta de Médicos del Mundo Castilla y León, Cristina Pino durante la inauguración de la exposición en el Palacio Los Serrano (Ávila)

Exposiciones

El Palacio Los Serrano de Ávila acoge el 26º Premio Luis Valtueña de Fotografía Humanitaria


  • Compartir:

El Palacio Los Serrano de Ávila acoge desde el jueves 18 de enero de 2024 hasta el próximo 17 de febrero la exposición conformada por los trabajos de la ganadora y los finalistas de la 26º edición del Premio Luis Valtueña.

Se trata de una de las muestras más importantes de España en el ámbito del fotoperiodismo y la fotografía documental. A través de la fotografía humanitaria se puede dar voz a aquellos que a menudo son ignorados y, con suerte, inspirar un cambio real en nuestras comunidades y en el mundo.

Con ese objetivo llega a Ávila la 26ª exposición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, organizada por Médicos del Mundo. 41 imágenes que no solo son testimonios visuales de realidades dolorosas, sino también un llamamiento a la acción.

Durante la Inauguración en el Palacio Los Serrano, la presidenta de Médicos del Mundo en Castilla y León, Cristina Pino, afirmó que el Premio Luis Valtueña «es el buque insignia de nuestra organización que nació como un homenaje a cuatro cooperantes que perdieron la vida en sus labores de acción humanitaria en la década de los 90».

Ricardo Angora, psiquiatra y cooperante de Médicos del Mundo, señaló que con este certamen  y con esta exposición «también queremos dar a conocer los aspectos de las poblaciones que sufren las consecuencias de conflictos, de rutas migratorias peligrosas y duras hasta llegar a zonas donde pueden ser acogidas, pero además queremos ofrecer una visión positiva en el sentido de que los humanos tenemos la capacidad de sobreponernos a todas las dificultades. Quizás a veces solos nos cuesta trabajo, pero con el apoyo de la solidaridad internacional, esto se puede conseguir«.

Junto a Cristina Pino y Ricardo Angora estuvieron en la inauguración de la muestra Justo Gómez, que colabora con Médicos del Mundo, y la presidenta de la Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar.

Imágenes procedentes de 94 países se presentaron al premio en su edición de 2022, que reconoció a la española María Clauss por su trabajo «Donde no habite el olvido» en el que usa la fotografía como medio para recuperar la memoria, retratando a las personas represaliadas tras la Guerra Civil española en la provincia de Huelva.

El fotógrafo español Santi Palacios, finalista del certamen con su trabajo «La masacre de Bucha«, retrata los escenarios dantescos que se encontró tras la salida de las tropas rusas de esa ciudad ucraniana, convertida en símbolo de las vulneraciones de los derechos humanos en ese conflicto armado.

El premio también ha viajado hasta Armenia al reconocer como finalista a la artista Nazik Armenkyan, quien con su objetivo enfoca con gran maestría una realidad invisible, la de las mujeres de su país con VIH, infectadas por sus maridos y doblemente víctimas, ya que debido a la tradición o religión no pueden hablar de lo que están viviendo.

Federico Ríos fue reconocido como finalista en esta edición por su trabajo «Migrantes atravesando el Tapón del Darién«. Este paso conformado por una escarpada selva entre Sudamérica y Centroamérica es transitada cada año por miles de personas que sufren todo tipo de calamidades en su ruta para alcanzar el sueño americano.  

«Lo más doloroso es como es como el mundo ha decidido voltear la mirada hacia otro lado y desentenderse de la migración, que no es un asunto de números menores», enfatiza el fotoperiodista.

Por último, en esta muestra puede verse una imagen de la mención especial del jurado a la mexicana Sáshenka Gutiérrez, por su serie «Jódete cáncer», en la que visibiliza a través de Sandra, una superviviente de una doble mastectomía, las cicatrices de esta enfermedad, a la vez que cuestiona los estándares de belleza actuales.

La muestra sigue atrayendo la atención del público en su segundo año de itinerancias, después de haber pasado por diversas ciudades de España y el Instituto Cervantes de Nueva York durante el 2023.