24 edición del Premio Luis Valtueña en la Diputación de Albacete

Exposiciones

Albacete da protagonismo a la mujer a través de la fotografía


  • Compartir:

Las imágenes de la edición 24º del Premio Luis Valtueña llegan a Castilla La Macha.

La Diputación de Albacete y Médicos del Mundo de Castilla La Mancha han organizado una exhibición con dos series de imágenes de la 24º edición del Premio Luis Valtueña que organiza anualmente la organización sanitaria, como parte de las actividades previstas para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, que tiene lugar cada 8 de marzo.

La exposición, dispuesta en el hall del Palacio Provincial, podrá visitarse hasta el próximo día 10 de marzo. Se trata un extracto del 24º Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luís Valtueña que incluye las obras de dos de sus finalistas; Emeke Obanor y Nicoló Filippo Rosso.

El primero, Emeke Obanor, fotógrafo nigeriano, es el autor de la serie ‘Heroínas’, un proyecto que denuncia el secuestro de decenas de niñas de distintas edades por el grupo terrorista Boko Haram. Se trata de las historias de diez jóvenes que consiguieron escapar a ese horror y que al regresar del cautiverio volvieron a la escuela, retomando con coraje y determinación las aulas para continuar su educación.

También se muestran las imágenes de ‘Éxodo’ del fotógrafo italiano, Nicoló Filippo Rosso, quien durante dos años realizó una cobertura en zonas fronterizas entre Venezuela y Colombia siguiendo a las personas migrantes más vulnerables (niños, adolescentes, embarazadas y madres lactantes). Sus imágenes son el testimonio del exilio de población que está viviendo Venezuela desde 2016 y la confirmación de que las mujeres sufren doblemente las consecuencias de los movimientos migratorios.

Mujeres y niñas en conflicto Experiencias desde el terreno de Médicos del Mundo

El acto de inauguración contó con la participación de Paloma González, representante de Médicos del Mundo, quien ha detallado cómo “el enfoque de género” se encuentra transversalizado en muchas imágenes de la exposición. En su opinión, cada conflicto tiene un impacto diferente en mujeres, hombres, niños y niñas “porque ya existen desigualdades previas y, por tanto, una diferente capacidad de recuperación” de quienes la han sufrido.

En este contexto González ha explicado la realidad sobre el terreno desde la mirada de la labor que realiza en Médicos del Mundo, y cómo se actúa ante emergencias más allá de su complejidad: epidemias, crisis por desastres naturales o conflictos, etc. En este sentido ha explicado sobre las actuaciones de la organización en el ámbito de la salud, salud mental y el apoyo psicosocial, trabajando para que el acceso a sus recursos sea seguro y llegue a todas las personas, con especial incidencia en el caso de las mujeres y niñas. Del mismo modo, ha aludido a la importancia de trabajar para fomentar la participación de niñas y mujeres en la vida de cada comunidad y en todos los ámbitos, durante y después de los conflictos.