© José Colón, Barcelona, España.

Fotografía © José Colón, Covid Photo Diaires, 2020

Covid Photo Diairies

Covid Photo Diaries, memoria gráfica de una pandemia


  • Compartir:

Médicos del Mundo sella un acuerdo con los creadores de Covid Photo Diaries para documentar los efectos del COVID-19 en España.

.

Médicos del Mundo se une a los fotoperiodistas del proyecto Covid Photo Diaries para dar impulso a esta iniciativa que documenta, desde distintos puntos de vista, los efectos que tiene sobre la vida de las personas la pandemia del COVID-19 en España.

Médicos del Mundo, la ONG humanitaria que convoca el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, está especializada, entre otros asuntos, en emergencias sanitarias​. En el Estados español está operativa en 14 de las 17 comunidades autónomas, y ante la situación generada por el nuevo coronavirus está actuando en varios frentes.

Todo esto encaja con la visión también descentralizada de los autores de Covid Photo Diaries, que realizan su cobertura desde diferentes zonas del país, que van desde lo urbano a lo rural en Madrid, Cataluña, Aragón, Asturias y Andalucía. Poco a poco están construyendo un relato visual que será una referencia de esta etapa que ya está modificando nuestras vidas.

“Vimos clara la alianza desde el principio. Somos una organización sanitaria y buena parte de nuestro voluntariado es personal médico y de enfermería, que ahora está volcado en la emergencia que sufre nuestro propio país. Además, siempre hemos estado vinculados a la fotografía. De hecho, varios de los fotógrafos que impulsan Covid Photo Diaries han sido ganadores y finalistas de nuestro Premio Luis Valtueña”, afirma Elena Urdaneta, directora general de Médicos del Mundo.

¿Cómo es la vida en confinamiento? ¿De qué está hecha esta nueva cotidianidad? Lo descubrimos cada día a través de las miradas de las fotógrafas Anna Surinyach, Isabel Permuy, Susana Girón y Judith Prat y de los fotógrafos José Colón, Manu Brabo, Javier Fergo y Olmo Calvo.

Desde el 17 de marzo de 2020, publican a diario en su cuenta de Instagram una selección de las fotografías capturadas en sus casas, en sus barrios, en sus ciudades o allá donde hay una historia que contar, a modo de cuaderno de bitácora.

“Nuestro proyecto nace con vocación de ser el mapa interactivo de uno de los hechos más importantes que hemos vivido en las últimas décadas. A la indudable relevancia de documentar el día a día de esta alerta sanitaria y sus consecuencias para la población, se une el enorme valor que este testimonio visual, plural y amplio tendrá cuando todo haya terminado. Será la memoria de lo que en estos días nos sucedió”, explica el colectivo fotográfico.

Además, a partir del 20 de abril, las imágenes del proyecto también encontrarán alojamiento temporal en esta web, junto con videos y testimonios de sus autores/as. Posteriormente, todos los contenidos se volcarán en una web propia, que el equipo de Covid Photo Diaries producirá conjuntamente con Médicos del Mundo.

Es un momento complicado para los fotoperiodistas independientes, que han dejado repentinamente de recibir encargos e ingresos económicos. La paradoja es que ahora su labor es más necesaria que nunca. Por esta razón, Médicos del Mundo contribuye a esta iniciativa documental con recursos económicos, logísticos y de prevención.

Para más información sobre este proyecto, puedes escribir un correo a: premioluisvaltuena@medicosdelmundo.org
coronavirusinstagramproject@gmail.com