Teo, 5, y Simón, 2, juegan sobre una jardinera frente a la urbanización donde residen tras pasear con su padre durante la hora que permite la norma vigente en España desde ayer día 26 de Abril. Gijón, Asturias, España.

Fotografía © Manu Brabo, Covid Photo Diaires, 2020

Covid Photo Diairies

50 días documentando la pandemia


  • Compartir:

Hoy se cumplen 50 días desde que el colectivo de Covid Photo Diaries, conformado por 8 fotoperiodistas españoles, empezara a retratar las consecuencias de la crisis provocada por el nuevo coronavirus en nuestro país.

Desde el 17 de marzo, publican a diario sus mejores fotos del día en la cuenta que abrieron en Instagram y a partir de hoy, también en nuestra página web. Hoy ya suman casi 400 imágenes de pequeñas historias cotidianas que dan testimonio de lo que nos está sucediendo. Cada una la acompañan de un texto breve en el que su propio autor o redactores colaboradores amplían las historias que hay detrás.

Debido a las restricciones de movimiento -por el estado de alarma-, Javier Fergo, José Colón, Judith Prat, Olmo Calvo, Susana Girón, Anna Surinyach, Manu Brabo e Isabel Permuy empezaron el proyecto fotografiando sus entornos más cercanos en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Gijón, Jerez de la Frontera y Sevilla. Poco a poco, de la mano de oenegés como Médicos del Mundo y otras organizaciones han ido ampliando su alcance y extendiendo su cobertura en el territorio.

Tras casi dos meses observando lo que pasa en distintas partes del país, los fotógrafos destacan que está pandemia nos está haciendo pensar en colectivo y no solo como individuos.

“Hemos visto a médicos desbordados que siguen trabajando turnos de 12 horas sin parar; vemos a pacientes despidiéndose de sus familiares por videoconferencia; amigos que han perdido a sus padres y a quienes no hemos podido abrazar; residencias en las que han muerto más de la mitad de los ancianos y se ha contagiado todo el personal que les cuidaba; la escasez de material, y la descoordinación entre gobierno y comunidades. Pero también hemos sido testigos de una ciudadanía que ha trabajado de manera incansable, que ha ayudado a quien lo necesitaba, vecinos más unidos que nunca. Y, claro, mucha vida en los balcones”, relatan desde el colectivo.

Con su registro gráfico, Covid Photo Diaries no solo está informando y documentando este período extraordinario e incierto; está también contribuyendo a que exploremos y enfrentemos juntos la actual crisis. Por eso, desde Médicos del Mundo le estamos apoyando con recursos económicos, logísticos y de protección.

50 días documentando la pandemia

Hoy se cumplen 50 días desde que Covid Photo Diaries empezara a documentar los efectos de la pandemia en España. Desde aquí celebramos su constancia y que además de dar testimonio de lo que nos está sucediendo, estén contribuyendo a que exploremos y enfrentemos juntos la actual crisis.Viendo sus imágenes no te quedas indiferente. Hemos recordado aquella frase de Heráclito de que "nadie se baña dos veces en el mismo río". Cuánta razón tenía el filósofo griego cuando afirmaba que todo cambia y nada permanece. De esta crisis nadie saldrá siendo el mismo que antes. ¿Qué piensan ustedes?A partir de hoy, además de ver su cobertura en Instagram, podrán seguirla también en nuestra página web: www.premioluisvaltuena.org/covid-photo-diaries. ;)***Today is the 50th day since Covid Photo Diaries began documenting the effects of the pandemic in Spain. We celebrate their commitment and that besides giving testimony of what is happening to us, they are contributing to explore and face the current crisis together.Seeing these images you are not indifferent. We have remembered that phrase of Heraclitus that "no one bathes twice in the same river". How right the Greek philosopher was when he said that everything changes and nothing remains. No one will come out of this crisis the same as before. What do you think?From today, in addition to seeing their coverage on Instagram, you can also follow it on our website: www.premioluisvaltuena.org/covid-photo-diaries. 😉

Publicada por Premio Luis Valtueña en Martes, 5 de mayo de 2020