© Mahmoud Issa

Premios

Mahmoud Issa gana el Premio Luis Valtueña 2024 por su reportaje en Gaza: “Asedio y hambruna”


  • Compartir:
  • En su 28º edición, el premio del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña ha recibido 897 proyectos fotográficos y 7933 fotografías procedentes 96 países del mundo, cifras récord de participación en la historia de este certamen fotográfico.
  • El muro que divide la frontera entre México y Estados Unidos, el suicidio de mujeres víctimas de violencia y exclusión social y la cara oculta de la crisis inmobiliaria en el destino turístico número uno de Europa, Lisboa, son los temas de los proyectos finalistas en esta edición.

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que organiza la ONG Médicos del Mundo desde hace casi tres décadas ha recaído en el fotógrafo palestino Mahmoud Issa por su serie fotográfica Asedio y hambruna, que llega al público al cumplirse un año del conflicto palestino-israelí en la Franja de Gaza y narra el grave impacto en la salud física y mental que tiene la “estrategia de la hambruna” -como la denomina su autor-, y que afecta a más de dos millones de gazatíes, provocando una desnutrición severa en toda la población, que se ceba especialmente con los niños y niñas por la falta de alimentos adecuados.

Issa describe en la serie, compuesta por nueve imágenes, “cómo a medida que avanza el conflicto, la salud de niños y niñas se va deteriorando por la disminución de minerales esenciales en su organismo, trayendo como consecuencia que muchos de ellos mueran por desnutrición e inanición”.

Mahmoud Issa. Asedio y hambruna.

El jurado ha coincidido en reconocer que es un proyecto bien contado con los testimonios directos, que sensibiliza y llama a la acción de la ciudadanía. “Estas fotos muestran la malnutrición y la falta de seguridad alimentaria, una lucha universal de muchas familias que provocará una crisis humanitaria en todo el mundo, si no le ponemos reparo”, así destacó la relevancia de este trabajo Fiona Wachera, estratega de medios, editora de Everyday África y miembro del jurado de esta edición.  

A pesar de las difíciles condiciones que estamos soportando -bombardeos, desplazamientos y hambre- estoy verdaderamente agradecido de recibir esta noticia. Mi mensaje al mundo es que se ponga fin a la guerra en Gaza y espero que mis fotografías puedan contribuir a hacerlo realidad, así describía Mahmoud Issa su emoción tras el anuncio del fallo.   

Proyectos que abogan por una empatía global

Los trabajos finalistas nos muestran realidades muy actuales y muy diversas en su distribución geográfica. Los reconocimientos han recaído en el fotógrafo español Daniel Ochoa de Olza por su trabajo The Gap, sobre el muro que divide la frontera entre México y Estados Unidos; el fotógrafo colombiano Santiago Mesa, por su trabajo La herida invisible sobre el dolor profundo y silencioso del suicidio que afecta especialmente a las mujeres jóvenes de una comunidad colombiana que sufre discriminación, pobreza y violencia, y el fotógrafo portugués Mário Cruz por su trabajo ROOF que retrata las condiciones inhumanas, vidas frágiles y batallas solitarias de las personas que sufren las consecuencias de la crisis inmobiliaria en el destino número uno de Europa: Lisboa.

© Daniel Ochoa de Olza
Daniel Ochoa de Olza. The Gap
Santiago Mesa. La herida invisible.

Uno de los proyectos que más me ha interesado es el de ROOF por su escritura visual, su capacidad de jugar con el símbolo, porque el tema de la vivienda es un mal endémico en todo el mundo. Es para mí (un tema) de absoluta actualidad, aunque sea Portugal podría ser España, el sur de Francia, Estados Unidos, América Latina y me parece un trabajo muy poderoso”, apuntaba Silvia Omedes, miembro del jurado y directora de la Fundación Photographic Social Vision.  

Mário Cruz. ROOF.

Un jurado de altura

Un año más, el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña ha contado con reconocidos profesionales del ámbito del fotoperiodismo y la acción humanitaria que han cedido su tiempo y conocimientos de forma desinteresada en favor del certamen. El jurado de esta 28º edición ha estado compuesto por la fotógrafa documental Catalina Martín-Chico; Thana Faroq, fotógrafa documental y escritora; Nicolás Pereyra, reportero gráfico y editor jefe de fotografía en El País Uruguay;  Francisco Rey, coodirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria; Fiona Wachera, estratega de medios y editora de EveryDay África; Silvia Omedes, directora de la Fundación Photographic Social Visual y Fran Carrasco, director de comunicación, captación y advocacy de Médicos del Mundo.

Resultados de la 28ª edición

A esta edición se han presentado 897 candidaturas (7933 imágenes) y se han recibido series fotográficas de 96 países. Por este orden, el mayor número procede de España (85), Irán (76), Estados Unidos (52), India (47), Italia (47), Francia (45), Alemania (38), Rusia (34), Gran Bretaña (32) y Bangladesh (26). 

El porcentaje de participación de mujeres sigue aumentando año tras año. Esta edición un 5% más con respecto al año pasado -en total 36%, una cifra superior al de otros certámenes fotográficos de altura internacional-.

La exhibición de las obras ganadoras y la entrega de premios se realizará en Madrid a mediados de 2025 y, posteriormente, las imágenes premiadas recorrerán distintas ciudades españolas y otros destinos del mundo.  

El ganador recibirá de Médicos del Mundo una dotación directa de 6.000 euros. 

Historia del Premio

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de cuatro cooperantes de Médicos del Mundo asesinados cuando trabajaban realizando labores de acción humanitaria para atender a la población civil en conflictos armados: Luis Valtueña, Flors Sirera y Manuel Madrazo en Ruanda en 1997 y Mercedes Navarro en Bosnia en 1995. Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este premio lleva su nombre. 

El certamen reconoce el trabajo de profesionales del ámbito de la fotografía humanitaria y documental que, a través de sus imágenes, denuncian injusticias y abusos o dan testimonio de quienes las combaten. Con la puesta en marcha de esta nueva edición, Médicos del Mundo vuelve a mostrar “su firme compromiso por la fotografía humanitaria como herramienta esencial para sensibilizar a la ciudadanía, testimoniar las vulneraciones de los derechos humanos y denunciar las injusticias que se producen en muchos rincones del mundo”, asegura Pepe Fernández, presidente de la ONG sanitaria.

Médicos del Mundo agradece el apoyo esencial de la Fundación SEUR para asegurar el traslado de la obra a diferentes lugares de España y de Fujifilm España por asegurar los más altos estándares de calidad para la impresión, producción y enmarcado de la obra de esta edición.