Premios

Las imágenes de los desahucios en España ganan el XVI Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña


  • Compartir:

El fotógrafo cántabro Olmo Calvo, por su serie fotográfica ‘Víctimas de los desahucios’ sobre los desalojos hipotecarios de viviendas en España, ha sido el ganador del XVI Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que anualmente convoca Médicos del Mundo. A esta convocatoria respondieron 136 participantes que presentaron 1.220 fotografías.

El jurado coincidió de forma unánime en premiar las instantáneas de Olmo Calvo sobre la ejecución de varios desahucios en España. Las fotografías de Calvo se tomaron en distintos barrios de Madrid y relatan las fases de un desalojo hipotecario, desde la personación del representante judicial, la llegada de la policía y la expulsión definitiva de la vivienda hasta la puesta de nuevo en el mercado del piso desalojado. Se trata de un trabajo pegado a la actualidad nacional que refleja la extrema vulnerabilidad en la que viven miles de personas en nuestro país, que ven como sus derechos más fundamentales, como el derecho a la vivienda, quedan en papel mojado.

Han sido también seleccionadas como finalistas las series “Kala Azar. Fiebre negra”, de David Rengel; “Nota roja”, de Javier Arcenillas; “Expulsiones anunciadas”, de Eva Parey y “En medio del infierno: la población civil siria en guerra”, de Maysun. Las y los fotógrafos participantes procedían de más de 30 países, entre ellos China, Guatemala, Hungría, Irán, Japón, Ucrania o Estados Unidos, además de varias naciones europeas.

Las imágenes premiadas y seleccionadas conforman la veintena de instantáneas que darán forma a la exposición de esta edición del premio y cuya inauguración tendrá lugar el próximo 22 de enero en la Casa Encendida de Madrid.

El jurado de esta décimo sexta edición ha estado formado por Marisa Flórez, editora jefe de fotografía del diario El País; Juan Luis Sánchez, subdirector de Eldiario.es; Yara Sonseca, responsable de exposiciones de la Casa Encendida de la Obra Social de Caja Madrid; Begoña Rivas, fotógrafa; Ximena Garrigues, fotógrafa; Miquel Torres, miembro de la Junta Directiva de Médicos del Mundo y Celia Zafra, responsable de comunicación de la ONG.

El premio obtenido por Olmo Calvo consiste en una beca de trabajo de 6.000 euros destinada a la realización de un proyecto fotográfico en una de los ámbitos de trabajo de Médicos del Mundo. Este premio se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria.

Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este Premio lleva su nombre.  En estas catorce ediciones, el premio se ha convertido en un referente de la fotografía humanitaria y en su papel de acercar una realidad, a veces esperanzadora, a veces aterradora, pero ante la que no se puede permanecer indiferente. En los dieciséis años de vida del premio, centenares de fotógrafos procedentes de todo el mundo han presentado sus instantáneas para transmitir esta realidad.