Pies de foto
  • Compartir:

Ganador edición 2024

Mahmoud Issa

Asedio y hambruna


Presentación

Se cumple un año del conflicto palestino-israelí en la Franja de Gaza, con un impacto grave, especialmente en las niñas y niños palestinos. 

La estrategia de la hambruna afecta a más de dos millones de gazatíes, provocando una desnutrición que perjudica la salud física y mental de toda población, pero se ceba especialmente con los niños y las niñas por la falta de alimentos adecuados.  

Cuando la ocupación israelí permitió la entrada de ayuda humanitaria, distribuyeron alimentos sin valor nutritivo para la infancia, causando un empeoramiento de su estado y numerosos casos de intoxicación. La mayoría de los artículos permitidos se reducían a comida enlatada. A medida que avanzaba el conflicto, la salud de niños y niñas se fue deteriorando por la disminución de minerales esenciales en su organismo trayendo como consecuencia que muchos de ellos murieran por desnutrición e inanición. 

Debido a la hambruna en Gaza, algunas personas solidarias se han organizado para establecer cocinas comunitarias en las calles para aliviar el hambre de muchos niños y niñas palestinos. Aunque estos esfuerzos no han aportado beneficios nutricionales significativos, han ayudado a saciar el hambre, aunque sea de una manera muy marginal.  

Según fuentes del Ministerio de Sanidad palestino y las Fuerzas de Defensa de Israel, desde que los militantes de Hamás lanzaron un ataque contra Israel desde la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, y las operaciones israelíes en Gaza y Cisjordania dieron continuidad al conflicto, han muerto más de 41 000 palestinos y más de 1400 israelíes.


Biografía

Mahmoud Issa es fotógrafo independiente desde 2010, centrado en la Franja de Gaza. Ha documentado los conflictos de 2012 y 2014, así como la vida cotidiana en la región, captando diversos aspectos del conflicto palestino-israelí.