Presentación
En Colombia, la comunidad Emberá se enfrenta a un dolor profundo y silencioso que afecta especialmente a las mujeres jóvenes que sufren discriminación, pobreza y violencia. Este año, en Bogotá, el sufrimiento ha sido particularmente grave para mujeres que, como Ahitana, muestran su impacto en forma de cicatrices; son los intentos fallidos de suicidio. Mientras, buscan refugio en una vida colmada de hacinamiento y abandono.
En Chocó, la situación es aún más grave. Ya suman 22 suicidios en 2023 y más de 2400 intentos entre 2019 y 2023. Historias como la de Yadira Birry, una joven de 16 años que se quitó la vida u otras marcadas por la violencia y la desesperanza por la sombra de la guerra y la presencia de grupos armados, reflejan el inmenso dolor en comunidades como Puerto Antioquia.
Testimonios de personas como Liria Cheito, que intentó suicidarse el mismo día que Yadira, ilustran la profundidad del sufrimiento.
José Luis Dogirama, líder en Bellavista, Bojayá, destaca cómo el abuso del alcohol agrava el sufrimiento, revelando múltiples facetas de esta tragedia.
Biografía
Santiago Mesa es un fotógrafo documental nacido en Medellín, Colombia. Se ha interesado por la cobertura de temas sociales, la desigualdad y la violencia. Estudió periodismo en la Universidad Eafit de Medellín, para luego iniciar un máster en artes visuales en la Universidad Nacional de Colombia. Continuó sus estudios en fotografía documental en la Universidad de Hannover, Alemania. Ha participado en varios talleres como el Eddie Adams y el New York portfolio review. Ha sido reconocido con varios premios nacionales e internacionales como, por ejemplo, el Sony World Photography Awards 2020.