Pies de foto
  • Compartir:

Finalista 2012

Maysun

En medio del infierno. La población civil siria en guerra


Presentación

Más de 35.000 personas, la mayoría civiles sirios, han muerto en Siria desde que comenzó el levantamiento contra el presidente Bashar al-Assad, hace unos 20 meses. El ejército sirio bombardea diariamente el territorio, especialmente las áreas con una mayor concentración de población civil, como las escuelas donde mujeres, niños y ancianos se refugian tras haber perdido sus casas; hospitales y filas para recibir alimentos.

El alto al fuego propuesto por Naciones Unidas y aceptado tanto por el ejército sirio como por los rebeldes no ha tenido ningún efecto, rompiéndose a las pocas horas de haber comenzado. Dos millones y medio de sirios necesitan ayuda humanitaria urgente, y alrededor de 340.000 han cruzado las fronteras con países vecinos, según estimaciones de Naciones Unidas.


Biografía

Maysun es una periodista visual independiente hispano-palestino con sede en Madrid, España y centrada principalmente en documentales y narraciones. Su interés por aprender y su deseo de ayudar a las personas le hicieron darse cuenta de la necesidad de documentar su entorno.

Licenciada en Fotografía, Diplomada con un Postgrado en Fotoperiodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Cinematografía por la ECAM Film School de Madrid, Maysun se ha dedicado al periodismo desde 2005. Ha cubierto conflictos, crisis políticas y sociales y cuestiones medioambientales en todo el mundo, Europa, especialmente los Balcanes, el sudeste asiático, el norte y el este de África, América Central, pero con especial énfasis en el Medio Oriente.

Ha trabajado para clientes sin fines de lucro (ONGs) y agencias de noticias nacionales / internacionales como EPA, AFP, Corbis o ACN (España). Su trabajo ha sido publicado en los periódicos, revistas y otros medios más importantes como; Time Magazine, The New York Times, Lens Blog de NYT, National Geographic, Foreign Policy, The Guardian, Der Spiegel, Stern, la revista Focus, The Washington Post, The Wall Street Journal, Los Angeles Times, International Herald Tribune, ABC News, NBC News, Al Jazeera, Die Welt, El País, El Mundo, CNN, Ojo de Pez Magazine, entre otros.

Mujer Fotógrafa, Federación Internacional de Periodistas (IJF), Asociación de Corresponsales Extranjeras de África Oriental (FCAEA) Frontline Freelance Register (FFG), becaria de Reporteros sin Fronteras, también es alumna de RISC Training Alum y oradora de TEDx.

Maysun combina su trabajo como documentadora y fotógrafa con la pintura, el diseño creativo, la oratoria y la enseñanza. También ha participado como directora de fotografía en "Llueven Vacas" (2017), una película premiada por el director Fran Arráez y el guionista y autor de la obra Carlos B., junto con actores consagrados como Eduardo Noriega, Maribel Verdú, María Barranco, Laia Marull, Sergio Peris-Mencheta, Asier Etxeandía, Secun de la Rosa o Victor Clavijo, entre otros. Maysun ha protagonizado, junto con otros colegas, el último documental de Hernán Zin, "Dying to tell" , que se transmite actualmente en más de 100 países, a través de NETFLIX .

En ese sentido, Maysun ha trabajado en el departamento de cámaras en la famosa serie española "Cuéntame cómo pasó" y "HIT" de RTVE .

"Estoy comprometida con mi trabajo, ya que lo considero una forma de comprometerme y ser coherente con mis convicciones y mi ética. El periodismo es una forma de comprometerme con nuestro mundo".

"Insisto."