Pies de foto
  • Compartir:

Seleccionado 2009

Luca Catalano Gonzaga

Infancia sin palabras


Presentación

A las dos de la mañana se presentan en una de las 500 fábricas de ladrillos del Valle de Katmandú y producen una media de 1.600 ladrillos por día y familia. El traslado de los ladrillos corre a cargo de jóvenes inmigrantes procedentes de la India y Bangladés.Tienen entre 8 y 16 años, viven en chabolas improvisadas y transportan cada día entre 1.000 y 2.000 ladrillos de 4 kg cada uno por un salario de 5 euros. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 2,6 millones de niños y niñas de entre 5 y 14 años trabajaron en Nepal en 2007, lo que supone más de un 40% del total.


Biografía

Luca Catalano Gonzaga nació en Roma en 1965.Emprendió su carrera en el campo de la comunicación, donde trabajó con Mondadori, Stream, Mediaset y Nbc Universal. Durante estos años desarrolló su pasión por la fotografía.

Entre 2004 y 2006 realizó varios reportajes fotográficos para la Soberana Orden de Malta (SMOM), viajando por Camboya, Italia, Laos, Líbano, Palestina, Polonia y Rumanía.

Tras su experiencia realizando reportajes humanitarios por todo el mundo, en 2007 comenzó a desarrollar un proyecto fotográfico llamado Worldless children (Niños y niñas sin mundo), sobre los derechos infantiles en el planeta.

Desde 2008, ha trabajado a tiempo completo principalmente en los siguientes ámbitos: reportajes sobre violación de los Derechos Humanos y retratos y proyectos puntuales vinculados al mundo de la industria y los negocios.

En 2009 recibió el famoso reconocimiento Grand Prix Care International Du Reportage Humanitarie (Gran Premio CARE del Reportaje Humanitario 2009), gracias a su cobertura del trabajo infantil en Nepal, presentado y galardonado por el Festival International du Photojournalisme Visa Pour l’Image, (Visado por la imagen) de Perpiñán.

En 2010 creó una asociación sin ánimo de lucro, Witness Image (Imagen testigo) a través de la cual desarrolla reportajes fotográficos relacionados con la defensa de los Derechos Humanos.

La serie de fotografías premiadas pertenece al proyecto intitulado Supervivencia de los niños y niñas en el cambio climático.