Pies de foto
  • Compartir:

Seleccionado 2009

Giancarlo Ceraudo

Chagas, la enfermedad silenciosa


Presentación

El mal de Chagas está directamente relacionado con la pobreza y con la exclusión social, económica y política. A pesar de las cifras, sigue siendo ignorado en gran medida: invisible porque una persona puede ser portadora de esta enfermedad durante años sin mostrar síntomas claros; silenciosa por el riesgo de exclusión social y desempleo; invisible porque a menudo un simple análisis de sangre es demasiado caro; desapercibida por la industria farmacéutica por la falta de interés económico e ignorada por los Gobiernos por su escasa importancia política. Las personas infectadas carecen normalmente de formación y viven en casas de adobe con techos de paja: el hábitat preferido de la vinchuca.


Biografía

Giancarlo Ceraudo (1969 - Roma, Italia) es un fotógrafo documentalista. Lleva más de quince años documentando temas sociales, culturales, sanitarios y de derechos humanos, centrándose en América Latina. Giancarlo tiene formación académica en antropología y ha trabajado en América Latina, Oriente Medio y Europa.

Su trabajo más ambicioso y personalmente gratificante es Destino Final, un proyecto de investigación y fotoperiodismo que descubre los crímenes cometidos por las fuerzas armadas durante la dictadura argentina.

Desde 2008 también trabaja en un proyecto a largo plazo que documenta los cambios en Cuba desde el paso del poder a Raúl Castro.

El trabajo de Giancarlo ha sido ampliamente publicado en publicaciones italianas e internacionales como L'Espresso, Internazionale, El País, GEO, Sunday Times Magazine, New Yorker, Liberation, National Geographic, El País, GEO, Vrij Nederland, Polka Magazine, 6 Mois.

Sus imágenes forman parte de la colección del MAXXI (Museo Nacional de Artes del Siglo XXI, Roma) y han sido expuestas en galerías de Italia, España, Francia y Estados Unidos. Ha sido representado por las agencias GRAZIA NERI y NOOR.