Pies de foto
  • Compartir:

Seleccionado 2008

Mads Nissen

El terremoto de Sichuan


Presentación

El 12 de mayo de 2008, un terremoto de una intensidad de 8 grados en la escala de Richter sacudió la provincia china de Sichuan. El epicentro se localizó en el distrito de Wenchuan, pero sus efectos se dejaron sentir en todo el continente. La zona más devastada por el terremoto fue la ciudad de Beichuan. La práctica totalidad de sus edificios quedaron destruidos. Donde una vez se levantó una ciudad, ahora sólo se ve una masa infinita de escombros de hormigón.

La provincia quedó destruida casi en su totalidad; la calidad de las construcciones de la región está sometida a inspecciones públicas e institucionales. La catástrofe se cobró 70.000 víctimas y 17.500 personas siguen desaparecidas. Equipos de rescate nacionales y extranjeros se han empleado a fondo para recatar a las víctimas. Sin embargo, las probabilidades de encontrar supervivientes han disminuido notablemente en las últimas semanas.


Biografía

Mads Nissen (1979) es un fotógrafo afincado en Copenhague, Dinamarca.

Para Nissen, la fotografía tiene que ver con la empatía: crear comprensión, cercanía e intimidad. Se esfuerza por crear esa conexión centrándose en cuestiones sociales contemporáneas como la desigualdad, las violaciones de los derechos humanos y las relaciones a menudo destructivas con la naturaleza.

Tras graduarse en 2007 con distinción en la Escuela Danesa de Periodismo, se trasladó a Shanghai para documentar las consecuencias humanas y sociales del histórico ascenso económico de China. En 2009 fue seleccionado para la Joop Swart Masterclass.

Desde 2014 trabaja como fotógrafo de plantilla en el diario danés Politiken. Sus imágenes se publican también en Time, Newsweek, CNN, National Geographic, The Guardian, Stern y Der Spiegel, entre otros.

Imparte con frecuencia conferencias y talleres y ha realizado exposiciones individuales en toda Europa y América Latina.

Tanto en 2015 como en 2021, sus fotografías fueron seleccionadas como World Press Photo of the Year. En 2015, su fotografía era de un momento íntimo entre una joven pareja gay de Rusia, y en 2021, "El primer abrazo", representaba un abrazo entre dos mujeres en una residencia de ancianos en Brasil durante la pandemia del COVID-19.

En 2021, fue nombrado "Fotógrafo del Año" por cuarta vez en Dinamarca. También ha sido preseleccionado dos veces como "Fotógrafo del Año" en el Premio Internacional Pictures of the Year (POYi).

Nissen ha publicado tres libros de fotos: The Fallen (People's Press), AMAZONAS (Gyldendal) y, más recientemente, en 2018, el premiado We are Indestructible (GOST Books).