Pies de foto
  • Compartir:

Seleccionado 2008

Ivo Saglietti

América, América…


Presentación

En agosto de 2008, más de 1.500 personas procedentes de las costas libias desembarcaron en Lampedusa y fueron almacenadas en el campo de refugiados de la isla, con capacidad para sólo 850 personas: una situación de emergencia humanitaria.


Biografía

Nacido en Toulon, Francia, inició su actividad en Turín como camarógrafo, produciendo algunos reportajes políticos y sociales. En 1975 comienza a dedicarse a la fotografía, trabajando en las calles y plazas de la protesta y en 1977 se traslada a París. A partir de aquí inició sus viajes como reportero-fotógrafo, primero con agencias francesas, luego en representación de agencias estadounidenses y revistas internacionales (Newsweek, Der Siegel, Time, The New York Times), para lo cual "cubre" situaciones de crisis y conflicto. en América Latina, África, los Balcanes, Oriente Medio.

En 1992 ganó el premio World Press Photo (en la categoría Vida Diaria, relatos) con un reportaje sobre una epidemia de cólera en Perú y en 1999 la mención de honor en el mismo concurso por un reportaje sobre Kosovo. Paralelamente comenzó a trabajar en proyectos a largo plazo: "El Rumore de los Sabres" (1986-1988), su primer proyecto y libro, documenta la sociedad chilena durante los dos últimos años de la dictadura militar del general Augusto Pinochet. Posteriormente se vuelve cada vez más hacia proyectos de documentación personal que le permitan afrontar una historia de una manera más articulada y menos condicionada por las necesidades y peticiones de los semanarios, como en el reportaje que traza el camino de la trata de esclavos desde Benín hasta la caña. plantaciones de azúcar de República Dominicana y Haití, o como la de las tres enfermedades que asolan a los países del tercer mundo -sida, malaria y tuberculosis- producida en las décadas de 1990 y 2000.

Desde 2000 es miembro asociado de la agencia de noticias fotográficas alemana Zeitenspiegen Reportagen, para la que trabaja en un proyecto sobre las fronteras del Mediterráneo y Oriente Medio.