El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña debuta en Argentina, extendiendo el valor y el poder de la fotografía humanitaria en otra región.
El Centro Cultural Parque de España acoge desde el 7 de septiembre y hasta el próximo 7 de noviembre la exposición del 23° Premio Internacional Luis Valtueña con las obras premiadas Madre Sustituta, trabajo del fotógrafo Mohsen Kaboli (Irán); y los trabajos de los tres finalistas: El último viaje de Zohra Sarrouj de Javier Fergo (España), Cruzando la última frontera, en Tijuana de Daniel Ochoa de Olza (España), e Hijos de la desmemoria de Santi Donaire (España).
Gracias a la acogida de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y a la colaboración de la Embajada de España, las muestras, que cuentan diversas realidades duras e impactantes, han cruzado el Atlántico por primera vez. Entre otras personas, a la inauguración acudieron Leonardo Caruana; Secretario de Salud Pública de Rosario, Fernanda González; Directora del Centro Cultural Parque de España, Gastón Miranda; productor del Centro Cultural Parque de España, Jaime González; Cónsul General de España en Rosario, y Guillermo Ríos; coordinador general Centro Cultural Parque de España.
Los cuatro autores abordan temas de actualidad a través de la lente y el lenguaje de la fotografía documental: la complejidad del controvertido asunto de los vientres de alquiler, la migración hacia Europa o Estados Unidos y las desapariciones forzosas que se dieron en España durante y después de la Guerra Civil, son ya parte de Argentina. En el acto de inauguración se recordó a Javier Fergo, fallecido esta semana en Jerez y cuya serie se muestra en esta exposición.