Hoy se cumplen 50 días desde que el colectivo de Covid Photo Diaries, conformado por 8 fotoperiodistas españoles, empezara a retratar las consecuencias de la crisis provocada por el nuevo coronavirus en nuestro país.
Desde el 17 de marzo, publican a diario sus mejores fotos del día en la cuenta que abrieron en Instagram y a partir de hoy, también en nuestra página web. Hoy ya suman casi 400 imágenes de pequeñas historias cotidianas que dan testimonio de lo que nos está sucediendo. Cada una la acompañan de un texto breve en el que su propio autor o redactores colaboradores amplían las historias que hay detrás.
Debido a las restricciones de movimiento -por el estado de alarma-, Javier Fergo, José Colón, Judith Prat, Olmo Calvo, Susana Girón, Anna Surinyach, Manu Brabo e Isabel Permuy empezaron el proyecto fotografiando sus entornos más cercanos en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Gijón, Jerez de la Frontera y Sevilla. Poco a poco, de la mano de oenegés como Médicos del Mundo y otras organizaciones han ido ampliando su alcance y extendiendo su cobertura en el territorio.
Tras casi dos meses observando lo que pasa en distintas partes del país, los fotógrafos destacan que está pandemia nos está haciendo pensar en colectivo y no solo como individuos.
“Hemos visto a médicos desbordados que siguen trabajando turnos de 12 horas sin parar; vemos a pacientes despidiéndose de sus familiares por videoconferencia; amigos que han perdido a sus padres y a quienes no hemos podido abrazar; residencias en las que han muerto más de la mitad de los ancianos y se ha contagiado todo el personal que les cuidaba; la escasez de material, y la descoordinación entre gobierno y comunidades. Pero también hemos sido testigos de una ciudadanía que ha trabajado de manera incansable, que ha ayudado a quien lo necesitaba, vecinos más unidos que nunca. Y, claro, mucha vida en los balcones”, relatan desde el colectivo.
Con su registro gráfico, Covid Photo Diaries no solo está informando y documentando este período extraordinario e incierto; está también contribuyendo a que exploremos y enfrentemos juntos la actual crisis. Por eso, desde Médicos del Mundo le estamos apoyando con recursos económicos, logísticos y de protección.