Preguntas frecuentes

¿Quién puede participar?

Fotógrafos/as profesionales o aficionados, mayores de edad, de todo el mundo.

¿Puedo presentarme si ya lo hice el año pasado?

Sí. Así que siéntase libre de volver a presentarse.

¿Me puedo presentar con un equipo o un colectivo?

Sí, pero tendrán que designar a una persona del equipo para que presente la solicitud al concurso, y en el apartado de biografía deberán proporcionar la información de todos/as sus integrantes.

¿Qué temáticas están permitidas?

Las imágenes presentadas deben narrar una historia relacionada con alguno de estos temas: salud, desastres naturales, acción humanitaria, cooperación internacional, exclusión social, violación de los derechos humanos, conflictos armados, grupos vulnerables, poblaciones refugiadas y/o migrantes.

¿Qué criterios utiliza el jurado para evaluar las fotografías ganadoras?

El jurado buscará aquellos proyectos que, más allá de su relevancia temática o su carácter de denuncia, destaquen por su calidad técnica, impacto, creatividad y originalidad tanto en el tratamiento como en el enfoque.

¿La evaluación del jurado es anónima?

Sí, respetamos la integridad de quienes participan y por lo tanto la evaluación es anónima. El panel del jurado no sabrá los nombres de los/as participantes hasta que se elijan el proyecto ganador y los finalistas, por ello las imágenes presentadas no deben mostrar el nombre o el logo de su autor/a, agencia y/o colectivo.

¿Es necesario que mis imágenes estén tomadas dentro de cierto plazo?

Sí. Al menos el 50% del total de la serie debe haberse realizado entre 2022 y 2023.

¿Deben ser imágenes inéditas?

No.

¿Hay un límite de proyectos que puedo presentar?

Sí, solo puede participar con un único proyecto.

¿Cuántas imágenes puedo subir?

Puedes presentar una serie con un mínimo de 5 y un máximo de 10 imágenes.

¿Qué se considera una serie?
Una serie consiste en al menos cinco y no más de diez fotografías, que comparten un tema o concepto común y un único título. Por favor, asegúrense de que sus imágenes funcionen juntas como un todo, ya que no serán juzgadas individualmente.  La primera imagen debe ser la mejor/la más fuerte de la serie.

¿Qué tamaño y formato deben tener las fotos?

Las imágenes deben ser guardadas en formato digital JPEG (* .jpg) con un mínimo de 3000 pixeles en su borde más largo y usando el modelo de color sRGB *. El tamaño de cada archivo no debe ser menor a 1MB ni mayor a 3 MB. Los datos EXIF / metadatos completos deben dejarse en todas las imágenes.

¿Puedo participar con imágenes que haya presentado a otras ediciones del concurso?

No. Las imágenes que hayan sido presentadas a ediciones anteriores del premio, no son elegibles.

¿Puedo presentar imágenes realizadas para un tercero?

Sí, puede presentar imágenes realizadas por encargo, por ejemplo para un medio de comunicación o una agencia de noticias, siempre y cuando usted ostente todos los derechos de autor de la imagen.

¿Puedo presentar al concurso fotografías en blanco y negro?

Sí, puedes presentar fotografías a color y en blanco y negro. Sin embargo, la manipulación digital y los efectos de Photoshop están prohibidos.

¿Puedo presentar imágenes manipuladas?

No se permite la manipulación de imágenes digitales o cualquier tipo de efectos de photoshop. Sólo se permiten correcciones básicas de color, es decir, que no resulten en cambios significativos hasta el punto de distorsionar el contenido o eliminar elementos de la imagen original.

¿Puedo presentar mis imágenes en otros concursos?

Sí. Puede participar en otros concursos de fotografía, no tenemos derechos de exclusividad sobre sus imágenes.

¿Puedo participar con imágenes tomadas con cámaras de teléfono?

Sí, puede. Estas imágenes no deben ser menores de 1MB para poder participar, y una versión de mayor resolución puede ser necesaria.

¿Qué deben incluir los pies de foto?

Cada pie de foto debe ser preciso y poner en contexto lo que ocurre en la imagen; describir quién aparece en la fotografía y qué está pasando. Se debe indicar también el lugar específico donde se tomó la foto. Pueden estar escritos en español, inglés o francés. 

¿Cuál es el límite de extensión de los pies de fotos?

En el apartado de Descripción de las imágenes (Images Descriptions) se le solicitará proporcionar por separado el título, la ciudad, el país y la fecha en que se hizo cada imagen, al igual que su respectivo pie de foto. Proporcionar título de imagen es opcional. La extensión del pie de foto puede ser de hasta 1000 caracteres (186 palabras aprox.).

¿Debo pagar por la inscripción en el concurso?

No. La participación en la convocatoria es gratuita.

¿Dónde debo presentar mi solicitud?

Todos los proyectos deben inscribirse aquí.

¿Puedo editar mi solicitud?

Sí, la plataforma Picter le permite editar su solicitud, siempre y cuando lo haga antes de enviar su solicitud -y previo al cierre de la convocatoria-.

¿Cuál es la fecha límite para presentar mi solicitud?

La fecha límite es el lunes 31 de octubre a las 23:59 h. (Madrid)

¿Cómo puedo enterarme de los resultados de la convocatoria?

Las personas autoras del proyecto ganador y de los proyectos finalistas serán notificadas individualmente por teléfono y por correo electrónico en el mes de noviembre. Una vez que la organización haya contactado con todas ellas, se anunciará públicamente el fallo del jurado.

Tengo una duda. ¿Cómo puedo ponerme en contacto con ustedes?

¡Estaremos encantadas de responder a sus preguntas! Por favor, no dude en enviarnos un mensaje por correo electrónico a premioluisvaltuena@medicosdelmundo.org, y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.