Pies de foto
  • Compartir:

Ganador edición 2002

Enrique Pimoulier Laspeñas

Inocencia perdida


Presentación

Son niños y jóvenes emparejados por el mismo dramático destino. Muchos de ellos, la mayoría, ni siquiera saben explicar las razones de su situación; se encogen de hombros cuando se les pregunta y algunos, sin saber por qué, incluso sonríen. Son niños y jóvenes mauritanos encarcelados, alejados de sus familias y ajenos a la Convención sobre los Derechos del Niño que su país suscribió hace apenas diez años.

Traspasar los muros de estos lugares de detención no es tarea fácil. Más aún cuando, en un primer momento, se pregunta por las cárceles infantiles. Es entonces cuando, molestas por la idea misma de cárceles de menores, las autoridades no dudan en justificarse llamándolas eufemísticamente centros de rehabilitación de menores o centros de atención preventiva de menores.

Y en esta rutina diaria de gritos, golpes y malos tratos, con escasez de agua potable y falta de unas mínimas condiciones sanitarias, los niños experimentarán un cambio regresivo en su forma de vida, algo que más tarde les incapacitará para adaptarse a la realidad de la libertad y que provocará, en muchos casos, su reingreso en prisión.


Biografía

Especializado en fotografía publicitaria y edición de libros de imagen. Su gran afición a viajar le llevó a realizar reportajes de interés humano para diferentes ONG como Mundu Bat, Tierra de Hombres, Juan Bonal, que le ha llevado a países como India, Ecuador, Belice, México, Vietnam, Rumanía, Mauritania, Marruecos, Kenia, Mozambique entre otros. Estos reportajes han sido publicados en diferentes medios nacionales como El País, El Mundo, El Periódico de Cataluña, Diario de Navarra, Deia, Ediciones Júcar, GEO España, Viajar, Ronda Iberia, Editorial Santillana, Editorial El Viso, Ediciones Vicens Vives.

En los años 1998 y 2002 fue galardonado con el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña y sus fotografías han sido expuestas en ciudades como Pamplona, Madrid, Zaragoza, Burgos, Valencia y como en Argentina. Fue seleccionado para participar en PhotoEspaña y con la exposición “Imágenes para la dignidad” le dio la oportunidad de trabajar con 38 fotógrafos internacionales, entre ellos Sebastião Salgado.

Muere el 27 de mayo de 2022, tenía 67 años.