Pies de foto
  • Compartir:

Ganador edición 1998

Enrique Pimoulier Laspeñas

Viaje a la luz


Presentación

Con esta secuencia he querido destacar, por un lado la situación de deterioro físico de la persona retratada, reflejado en la piel de cara y manos (con profundas arrugas), debido a las duras condiciones de vida y a la exposición prolongada al sol con temperaturas extremas, muy frecuentes en Mauritania. Esto, además, les provoca, frecuentemente, lesiones oculares de gravedad, tal y como se aprecia en una de las fotografías. A pesar de esto, y gracias a la colaboración desinteresada de la Federación de Ópticos Cione y la ONG Tierra de Hombres, se aprecia la alegría en su rostro al comprobar que, con unas simples gafas, el problema de la falta de visión (importante para todos) ha sido resuelto felizmente.


Biografía

Lleva más de 35 años trabajando como fotógrafo profesional, especializado en fotografía publicitaria y edición de libros de imagen. Su gran afición a viajar le ha llevado ha realizar reportajes de interés humano para diferentes ONGs como Mundu Bat, Tierra de Hombres, Juan Bonal, que le ha llevado a países como India, Ecuador, Belice, México, Vietnam, Rumanía, Mauritania, Marruecos, Kenia, Mozambique entre otros. Estos reportajes han sido publicados en diferentes medios nacionales como El País, El Mundo, El Periódico de Cataluña, Diario de Navarra, Deia, Ediciones Júcar, GEO España, Viajar, Ronda Iberia, Editorial Santillana, Editorial El Viso, Ediciones Vicens Vives.

En los años 1998 y 2002 fue galardonado con el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña y sus fotografías han sido expuestas en ciudades como Pamplona, Madrid, Zaragoza, Burgos, Valencia y como en Argentina. Fue seleccionado para participar en PhotoEspaña y con la exposición “Imágenes para la dignidad” le dio la oportunidad de trabajar con 38 fotógrafos internacionales, entre ellos Sebastiao Salgado.