Pies de foto
  • Compartir:

Tercer finalista 2016

Toby Binder

Niños y niñas de Peace Village


Presentación

En los últimos dos años, las personas refugiadas y las guerras que las empujan a dejar sus países de origen han acaparado la atención de los medios de comunicación. Sin embargo, a quienes no tienen ni la oportunidad de huir -por ser demasiado pobres, demasiado ancianos, demasiado débiles o demasiado jóvenesse les deja prácticamente en el olvido. Desde hace mucho tiempo en Europa estas personas son invisibles.

En las zonas en guerra, el sistema sanitario se suele derrumbar por completo. Para la mayor parte de la población acceder a la atención médica y a los tratamientos resulta imposible. Incluso años después de un conflicto, no se pueden llevar a cabo operaciones complicadas porque falta infraestructura y personal cualificado. Esto puede suponer simple y llanamente la muerte.

En el mundo hay unos 230 millones de niñas y niños afectados por las guerras y su tratamiento médico en el extranjero es a veces la única posibilidad que tienen de sobrevivir. Durante los últimos cinco años he seguido el trabajo de la ONG alemana Friedensdorf International (Peace Village Internacional), una organización ciudadana fundada en 1967 dedicada a facilitar tratamiento y atención médica a niños y niñas que provienen de países enen conflicto. A día de hoy, la mayor parte llega de Angola y Afganistán, países azotados por guerras que han durado décadas y donde Peace Village mantiene estrechos contactos desde hace mucho tiempo.

Con este proyecto fotográfico, aún en proceso, he acompañado las distintas fases por las que pasan los niños y niñas de Peace Village, desde la llegada, el tratamiento en el hospital o la vida en el hogar infantil hasta el viaje de regreso a casa, siendo testigo de su rápida evolución.


Biografía

En 2005 Toby Binder se graduó en la Stuttgart Academy of Art and Design, donde estudió Diseño, Comunicación y Fotografía. Desde entonces, su obra se ha centrado en temas sociales y políticos.

Sus primeros viajes le llevaron a África donde documentó la mortalidad materna en Sierra Leona y Malawi y la estigmatización de las niñas acusadas de brujería en Nigeria. En la actualidad, su trabajo se focaliza en mostrar la situación de las personas más desfavorecidas y marginadas de Europa Oriental y América Latina.

Con base en Argentina y Alemania, trabaja en asignaciones y proyectos personales. Ha colaborado con revistas como Stern, Neon, Nido, Geo, y Süddeutsche Zeitung Magazin, y sus fotos se han publicado en periódicos como Die Zeit, Neue Zürcher Zeitung y Der Freitag. Está representado por Fotogloria y es miembro de la agencia Anzenberger.