Pies de foto
  • Compartir:

Accésit 1999

Xulio Villarino

El éxodo kosovar


Presentación

Serie realizada en Albania (frontera de Morina y Kukes) durante la guerra de Kosovo. Una familia de personas refugiadas que huyen desde hace varios días de la represión serbia, llegan a territorio albanés en el remolque destartalado de un tractor, su única pertenencia, y rompen en llanto al atravesar el paso fronterizo de Morina, que separa Albania de su tierra, Kosovo.

Durante los días del éxodo de kosovares hacia Albania, la mezquita de Kukes, situada en medio de una explanada tomada por cientos de tractores y míseros toldos de plástico, albergó a centenares de personas refugiadas que carecían de protección alguna, hasta que fueron desalojados también de allí, por la policía albanesa.

Una de las tardes que yo estuve allí, antes de la expulsión, vi esta imagen de una anciana sentada en el suelo junto a su marido enfermo.


Biografía

Xulio Villarino es un fotógrafo español nacido el 21 de julio de 1969 que vive en Porto de Bares, Mañón.

Villarino nació en Fazouro, Foz, y comenzó a aprender por sí mismo las técnicas fotográficas cuando tenía 16 años. Comenzó a trabajar para el periódico español La Voz de Galicia en 1993, aunque ha colaborado en otras publicaciones, como El Semanal.

Ha ganado numerosos premios, entre ellos:
- Luis Ksado, 1998
- Fuji Europress Photo Awards, 1999, Fase Española
- Ortega y Gasset, 2000
- Fuji, 2002 en la categoría de Viajes, 2003 en la categoría de Noticias03 en la categoría de Noticias