Pies de foto
  • Compartir:

Seleccionado 1999

Manuel Navarro Forcada

Los niños de Hanoi I, agosto 1999


Presentación

Los niños de Hanoi forma parte de un trabajo fotográfico personal. El tema principal son los hospitales especializados en deformaciones causadas por la tremenda guerra química practicada por los americanos a mediados de los años 70. Los hay especializados en defectos de articulaciones superiores, otros en inferiores, otros en separación de bebés siameses (Vietnam es uno de los países con más alto índice de nacimientos siameses del mundo) y los especialistas en aberraciones localizadas en el rostro. En estos es de donde parte mi proyecto. Son niños en su mayoría con el problema común de tener el labio superior leporino (unido genéticamente a la nariz), a los que se practica una pequeña intervención quirúrgica.


Biografía

Manuel Navarro Forcada nace Villarreal, provincia de Castellón (España), en el año 1969. No se dedica a la fotografía de manera profesional. Es responsable de Control de Producto y Colorista en una empresa del sector químico (Repol, S.L. www.repol.com).

Fotógrafo autodidacta e independiente desde 1995, ha realizado múltiples exposiciones colectivas e individuales, impartido talles sobre positivado en blanco y negro, Ilfocrhome y procesos fotográficos antiguos, a la vez que ha asistido a diferentes talleres fotográficos realizados por destacados autores nacionales.

La fotografía de reportaje es la modalidad en la que suele trabajar el autor, siendo su obra más reconocida el foto-reportaje Vietnam y el Agente Naranja (1999-2001). Gran parte de estos reportajes contiene un carácter antropológico ya que trata directamente sobre eventos, festejos y tradiciones ancestrales a lo largo y ancho de la geografía española.

Desde el año 2007, con Mi ex-pueblo, inicia una serie de ensayos fotográficos donde el reportaje humano y cultura popular deja de estar presente, dando paso a una fotografía documental con carácter y estética contemporánea. Su más reciente ensayo, Seeking Kubrick (2012) es un claro ejemplo sobre esta nueva visión. Este nuevo enfoque, agrupado siempre en foto-ensayo dentro de la sección galería actual de esta web, suele contener un discurso crítico, incluso irónico, además de estético y formal sobre las consecuencias de la especulación inmobiliaria en el paisaje que nos rodea, siendo A-publicidad (2010) y Mi ex-pueblo (2008) los documentos más evidentes, destacando también los ensayos Acumular (2010) y Abandonar (2011).

Suele participar en certámenes nacionales de fotografía, habiendo obtenido múltiples reconocimientos y premios.