Fotografía de la exposición Otras miradas. Fotógrafas en México 1872 – 1960 en Casa de América

Exposiciones

Otras Miradas: Fotógrafas en México 1872 – 1960, en Madrid


  • Compartir:

Cuando en los últimos años del siglo XIX la fotografía era un oficio de hombres, en México comenzaron a llegar las primeras mujeres dedicadas a la fotografía. Estas fotógrafas pioneras componen una de las cuatro secciones en las que se divide Otras miradas. Fotógrafas en México 1872 – 1960, una exposición que podrá ser vista por primera vez en España en Casa de América a partir del próximo 29 de septiembre.

En palabras de José Antonio Rodríguez, comisario de la exposición, “hay una gran cantidad de fotógrafas absolutamente desconocidas; su nombre ni siquiera había aparecido en ninguna historia de la fotografía […]; son poderosas en su obra”.

A las fotógrafas Pioneras se suman tres secciones más –Modernas, Vanguardistas y Humanistas- hasta llegar a un total de 50 mujeres que retrataron con sus cámaras el México de finales del siglo XIX y principios del XX.

La fuerza de la fotografía vanguardista y el interés por los motivos indígenas y la cultura del país nos muestran un México ecléctico en los ojos de antropólogas, científicas, estudiosas de la cultura, escritoras, viajeras y artistas de la cámara.

Así, entre estas Otras miradas se encuentran las de las fotógrafas Helen Levitt, Lola Álvarez Bravo o Grete Sager, además de la mencionada Tina Modotti; pero también las de arqueólogas como Alice Dixon Le Plongeono Caecilie Seler-Sachs, e incluso las de pintoras como Frida Khalo, cuyas fotografías incluidas en la muestra se exhibirán por primera vez en nuestro país.

Del 29 de septiembre al 9 de enero
Casa de América Plaza de la Cibeles, 2 | 28014 Madrid,

De lunes a viernes de 11:00h a 20:00h.
Domingos y festivos de 11:00h a 15:00h.