Pies de foto
  • Compartir:

Juan Medina

Vida y muerte en el Mediterráneo


Presentación

Entre mediados de julio y finales de agosto de 2018, la ONG española Proactiva Open Arms fue la única que pudo realizar tareas de rescate de los migrantes que huían de Libia en endebles embarcaciones atravesando el mar Mediterráneo. El resto de barcos de rescate que operaban en la zona habían sido retenidos en puertos de Italia y Malta. Entre las operaciones de ese verano estaba la de Josepha, una mujer camerunesa abandonada en una lancha neumática semihundida en medio del mar. Cuando se produjo el rescate, Josepha se encontraba al borde de la muerte. Junto a ella fueron encontrados los cadáveres de una mujer y un niño de unos 4 años. Días más tarde, una embarcación neumática con 87 personas fue también rescatada a 80 millas de la costa Libia y sus ocupantes trasladados al puerto de Algeciras.

Miles de personas han perdido la vida en las últimas décadas, obligadas a migrar de esta forma tan peligrosa debido a las leyes que restringen los movimientos de personas y a la falta de vías seguras. Atravesar el océano Atlántico para llegar a Canarias fue mortal desde finales de los años 90. También era ya mortal el cruce del Estrecho, saltar las cada vez más altas vallas de Ceuta y Melilla, enfrentarse a la guardia de frontera- fuera la marroquí o la española- e intentar atravesar el Eurotúnel. El Mediterráneo se ha convertido en un gran cementerio. Hay personas que llevan años viviendo en esa gran Nada que existe a uno y otro lado de las fronteras, en bosques cercanos a nuestras ciudades, en territorios que son limbos legales llenos de dolor. Hay familias que nunca sabrán el paradero de sus seres queridos. Hay tumbas sin nombre y vidas detenidas en la espera infinita.


Biografía

Buenos Aires, 1963. Fotógrafo de la agencia Reuters residente en Madrid. En los últimos años ha cubierto con especial interés los movimientos migratorios africanos hacia las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, y también desde los países de origen o tránsito como Malí, Senegal, Mauritania y Marruecos.

Ha recibido numerosos galardones, como el 3er Premio FotoPres 2003, 3er Premio World Press Photo en noticias de actualidad 2005, 1er Premio FotoPres 2005, Premio Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón 2005, Premio Care International 2005, 1er Premio “Foto del año” Lead Awards 2007, 3er Premio en noticias de arte y cultura en el China International Press Photo Contest 2010, 3er Premio categoría retrato en el Atlanta Photojournalism Seminar Contest 2014 o 1er Premio categoría retrato en el Atlanta Photojournalism Seminar Contest 2018.

También ha participado en encuentros internacionales, como el certamen Visa pour l’image de Perpignan y ha expuesto su obra en diversos puntos de España, Milán, París, Bamako, Londres, Nueva York, Florencia o Buenos Aires.