México, octubre de 2012. Caravana de madres centroamericanas buscando a inmigrantes desaparecidos durante el tránsito por México. Una madre nicaragüense muestra una foto de su hijo, desaparecido en México desde 2006. Cuando se inició la lucha contra los cárteles de la droga aumentaron los riesgos para los inmigrantes que cruzaban el territorio mexicano.

Foto: Fabio Cuttica

Convocatorias - Premios

Últimos días para participar en el XXI Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña


  • Compartir:

El plazo para la recepción de fotografías finaliza el 10 de noviembre de 2017

.
  • Premio: beca de 6.000 euros para la realización de un proyecto fotográfico.
  • Las imágenes pueden reflejar situaciones de exclusión social, conflictos, catástrofes naturales o violaciones de derechos humanos tanto en el plano nacional como en el internacional
  • Las imágenes premiadas se expondrán durante 2018 en las principales ciudades españolas, comenzando por CentroCentro Cibeles, en Madrid.
  • Más de 4.000 fotógrafos y fotógrafas de 80 países han participado en el certamen hasta la fecha.

.

Madrid, 26 de octubre de 2017.- Faltan solo dos semanas para cerrar la XXI convocatoria del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, una de las citas más destacadas del año en el sector. Su misión es doble: fomentar los valores humanitarios a través de la fotografía y servir como testimonio y denuncia de las injusticias sociales, tanto dentro como fuera de nuestro país.

Médicos del Mundo, la ONG que organiza el concurso, anima a la participación  especialmente a las mujeres, todavía infrarrepresentadas entre los participantes. El próximo 10 de noviembre es el último día de plazo, y a partir de entonces el jurado se reunirá para emitir el fallo de esta edición. En sus 20 años de vida han participado más de 4.000 fotógrafos y fotógrafas de 80 países.

El premio: 6.000 euros en metálico.

Con el ánimo de continuar con la misión de denuncia y testimonio del certamen, el premio del mismo consiste en una beca de 6.000 euros para que la persona ganadora lleve a cabo otro proyecto fotográfico en países donde Médicos del Mundo tiene operativos establecidos, incluido España. Una iniciativa que ha permitido la elaboración de trabajos como el del irlandés Andrew McConnell, quien con su proyecto “La Larga Noche Saharaui” ganó el World Press Photo en la categoría de retratos. O como el de Fernando Moleres, que logró un segundo premio del World Press Photo con la misma imagen con que ganó el Valtueña en 2011. O el de Olmo Calvo, «Partos en el techo del mundo», realizado en Bolivia. Una de las imágenes de este proyecto consiguió una Mención de Honor en el Premio Nacional de Fotoperiodismo 2014.

Bases de participación

Se aceptarán un máximo de 10 fotografías en color y/o blanco y negro por autor/a y en formato digital, que traten contenidos referentes a la acción humanitaria, la cooperación internacional, la exclusión social, la vulneración de derechos humanos, etc. Se admitirán las obras que hayan sido realizadas entre enero de 2016 y octubre de 2017 y que no hayan sido presentadas en ediciones anteriores. Las bases completas del premio están disponibles en www.premioluisvaltuena.org (español, inglés y francés). El ámbito de cobertura temática de los trabajos candidatos puede ser tanto nacional como internacional.

Las instantáneas premiadas y seleccionadas conformarán la exposición del XXI Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que se expondrá durante 2018 en las principales ciudades españolas, comenzando por Madrid. Toda la información referida al premio puede consultarse también a través de la página de Facebook: https://www.facebook.com/premioluisvaltuena

023 JAVIER ARCENILLAS NOTA ROJA
Foto: Javier Arcenillas

.

Historia del Premio

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover y Antena3TV, motivo por el cual este premio lleva su nombre. Como muestra de la dimensión internacional del certamen, en las últimas cinco ediciones han resultado ganadores autores de España, Rusia, Suecia e Italia, con finalistas procedentes de Perú, México, Argentina o Alemania.

BASES en castellano, in English y en Francais.

CONTACTOS DE PRENSA:

Celia Zafra: 91 543 60 33, ext. 217 – 629 21 47 55 celia.zafra@medicosdelmundo.

Ximena González: 91 543 60 33, ext.215 y 218 premioluisvaltuena@medicosdelmundo.org