Covid
Photo
Diaries

  • 8 fotógrafos
  • 1 virus

Covid Photo Diaries es un proyecto creado por ocho fotoperiodistas españoles que ha contado con el apoyo de Médicos del Mundo.

Durante los tres meses que duró el Estado de Alarma en España documentaron a diario los efectos de la covid-19 en diferentes partes del país.

A través de las lentes de Anna Surinyach, Javier Fergo, José Colón, Judith Prat, Isabel Permuy, Manu Brabo, Olmo Calvo y Susana Girón descubrimos cómo ha sido la vida en confinamiento, de qué está hecha esta nueva cotidianidad y cómo nos enfrentamos a la epidemia.

Instagram fue la primera bitácora del proyecto, donde cada día publicaron sus mejores fotos, acompañadas de textos que daban contexto o narraban la historia contenida detrás de la imagen. Luego de forma simultánea publicaron también su trabajo en esta página web, en la que podían verse los diarios por autoría. Ahora el proyecto tiene web propia, en la que han realizado una cronología y organizado sus trabajos por temas, como migración, los cuidados o el confinamiento.

"Este proyecto nace con vocación de ser el mapa interactivo de uno de los acontecimientos más importantes que hemos vivido en las últimas décadas. A la indudable relevancia de documentar el día a día de esta alerta sanitaria y sus consecuencias para la población, se une el enorme valor que este testimonio visual tendrá cuando todo haya terminado. Será la memoria de lo que en estos días nos sucedió," afirma el colectivo. 

Desde el inicio, Médicos del Mundo apostó por respaldar esta iniciativa fotográfica con recursos económicos, logísticos y de protección. Igualmente, dado que la organización trabaja activamente en esta emergencia, se les ha brindado la oportunidad de acompañar a los equipos de la ONG en distintas intervenciones. Algunas quedaron documentadas en las series de Javier Fergo, Susana Girón e Isabel Permuy.

Covid Photo Diaries es una iniciativa pionera que ha conseguido construir una narración plural de la pandemia. Un registro gráfico que no solo informa y documenta este período extraordinario e incierto que está cambiando nuestras vidas, sino que también contribuye a que exploremos, reflexionemos y enfrentemos juntos la actual crisis.

  • Compartir:

El proyecto Covid Photo Diaries cuenta también con el apoyo de:

DKV

Colabora con Médicos del Mundo

Haz ahora tu donación y ayúdanos a combatir la enfermedad y la injusticia.